Los símbolos de los ladrones para robar en el domicilio

Puede que uno que otro robo sea hecho al azar, se dé por aprovechar una oportunidad, pero la verdad es que la mayoría de los robos a viviendas son por el contrario bien pensados, planificados  al detalle, luego de un proceso de análisis y observación para recabar información  pues los delincuentes saben que esa es la forma de tener éxito y de minimizar el riesgo de ser descubiertos.

Es por ello que para cometer este tipo de delitos  lo usual es que se utilicen diferentes métodos y que estos vayan cambiando con el tiempo para hacerse cada  vez más efectivos. Es raro en la actualidad que un ladrón actúe por su cuenta, lo normal es que forme parte de una banda u organización que tenga sus propias prácticas y procedimientos que por cierto han sido muy bien pensados por lo que inclusive puede decirse que hoy en día los métodos que utilizan los ladrones para asegurarse antes de entrar a robar en una vivienda son muy profesionales.

Una de las técnicas que suelen aplicar previo al robo de una vivienda  es la vigilancia del inmueble por parte de una persona, quien luego dará la información de lo observado al grupo que se encargará de cometer el delito.

Con la finalidad de mantener una comunicación no verbal entre unos y otros, facilitando por lo tanto la transmisión de la información recurren frecuentemente a la utilización de símbolos escritos que sirven de indicador para preparar el robo. Es justamente de estos símbolos sobre lo que versará este texto, pues aunque ellos puedan cambiar con el paso del tiempo, la mayoría de las veces para ampliarse, en general conservan la base del lenguaje utilizado.

¿Dónde puedo descubrir estos símbolos?

Ya sabemos que los símbolos les sirven a los ladrones para marcar, dar instrucciones, alertar sobre situaciones de riesgo en los casos donde lo mejor es no arriesgarse y en general orientar sobre cómo proceder a los otros miembros de la banda. Sin embargo la pregunta que tiene lugar ahora es ¿dónde dejan los ladrones esos símbolos?

Lo más normal es que estén situados sobre la misma puerta o justo al lado de la misma, aunque el lugar específico no es único, ya que depende mucho del grupo delictivo del cual se trate.

El otro aspecto es que no debes esperar encontrar un gran símbolo marcando la casa, pues ello daría la voz de alarma tanto a los propietarios como a los vecinos y a la policía, así que como los ladrones no son tontos, lo normal es que  persigan pasar lo más desapercibidos posible por lo que las marcas que dejan serán máximo de 1 cm.

Si descubres algo raro en la fachada de tu casa debes seguir dos recomendaciones básicas; la primera de ellas es fotografiar el símbolo a los fines de intentar investigar de que se trata y de ser relevante, poner la denuncia ante la policía. Lo segundo es proceder a borrarlo en cuanto lo descubras, pues de este modo habrás roto el canal de comunicación por lo que disminuirá la probabilidad de que la vivienda sea robada.

Por regla general estos elementos de comunicación no verbal se realizan con marcadores o punzones, en cuyo caso son menos indelebles; aunque algunos utilizan tizas lo que te permitirá borrarlos fácilmente.

Símbolos y representación

Dicho lo anterior ha llegado el momento de comenzar a conocer este lenguaje utilizado por los delincuentes, no sin antes acotar que es probable que en el contenido de este texto no se encuentren todos lo que existen, debido ente otras cosas a que van cambiando con el tiempo. Sin embargo lo que si podemos garantizar es que entre los listado están los de uso más frecuente

Uno de los símbolos más recurrentes es el del círculo con una X en su interior y el mismo se utiliza para alertar que el propietario no demorará mucho tiempo en llegar, por lo que cualquier intento de robo debe ser rápido

Si consigues en las cercanías de la puerta de tu casa un círculo con un reloj en su interior, cuidado, ello está alertando al resto de los delincuentes que cuando abres la puerta, lo haces con la cadena puesta,  así que ya estarán prevenidos y seguro han ideado un plan para el ataque.

La manera como identifican a una vivienda que es muy fácil de robar por estar deshabitada es mediante un rombo.

Si el símbolo que has conseguido es similar a un vaso sin uno de los laterales, debes tomar medidas de protección urgentemente, en el caso que aún no haya sido víctima del ataque, pues en el lenguaje delincuencial ello significa que han encontrado un punto vulnerable en el inmueble y consideran tu casa como una donde ingresar será muy sencillo, por lo que no tardarán mucho en cometer el robo.

Encontrar una L mayúscula al revés, significa que para los ladrones los habitantes de la vivienda les gusta dar ayuda a los demás, por lo que con seguridad estarán planificando una forma no violenta de ingresar.

Las marcas o símbolos suelen expresar en que oportunidades la vivienda estará desocupada, es así como una D con una raya hacia abajo indica que el domingo no habrá nadie y una W tiene como significado que esa vivienda se encuentra vacía por las noches

Un número dentro de un círculo señala los meses del año en los cuales los ocupantes salen de vacaciones. Lo usual es que aparezcan el 7 o el 8 ya que ellos corresponden a los meses del verano, específicamente a julio y agosto. Es posible que aparezca un solo círculo con un número, lo que señala que estarán fuera un solo mes o que se encuentren los dos juntos.

Si la marca que encuentras en la pared o puerta de tu casa es un círculo vacío quiere indicar que la policía está cerca de la zona y actúa rápidamente. De este modo estarían girando la instrucción de cometer el robo muy rápidamente.

Hay todo tipo de situaciones que resultan interesantes para los delincuentes al momento de cometer un robo y por ello las señalan mediante símbolos. Algunas son verdaderamente curiosas como el símbolo parecido a una cuna que significa que vive una mujer sola en el inmueble o la  figura de un rectángulo con líneas, pero sin cerrar por su derecha que indica que viven varias mujeres. Si esta última figura presenta una línea en el lado derecho indica que en el inmueble hay un perro.

Si hay una marca que ansían poder colocar los ladrones es el símbolo X pues indica que los ocupantes se encuentran lejos del hogar y es el momento ideal para aprovechar de robar.

Los símbolos indican hasta el tipo de método a utilizar, por ejemplo si consigues varios círculos en forma ascendente es por que sugieren al grupo que ingresará al inmueble hacerlo mediante la técnica de la palanca.

Conseguir el símbolo II-II indica que han detectado que en el interior de ese inmueble no hay casi nada atractivo que robar por lo que no vale la pena arriesgarse, en tanto que si el símbolo es III la casa queda descartada por completo.

Pero aún hay más cosas que los observadores pueden decirle a sus compinches mediante los símbolos, por ejemplo si colocan una Y le están diciendo que esta propiedad fue robada no hace mucho tiempo por lo que los habitantes se encuentran en estado de máxima alerta y sugieren dejarla para luego, cuando ya hayan bajado un poco la guardia. Por otra parte  el símbolo II les señala que los ocupantes son gente de dinero por lo que puede resultar un lugar muy atractivo donde ingresar a robar.

¿Cómo conocen los ladrones si alguien reside en el domicilio?

Las evidencias que utilizan los observadores o vigilantes para detectar las condiciones de una casa han cambiado con el tiempo. Antes era fácil observar si se acumulaba el correo en el buzón y esa era una señal de que la casa se encontraba desocupada. También si las persianas permanecían cerradas o si las luces se mantenían encendidas durante el día indicaban la ausencia de los propietarios. Pero hoy en día las persianas y cortinas están en muchos casos automatizadas y el correo ya no es un indicativo de nada pues ¿Quién recibe una carta o un recibo de cobro en estos tiempos?

Es por esto que los ladrones han tenido que cambiar las técnicas y ahora utilizan cosas tan increíbles como lo es colocar una pequeña pieza de plástico en una puerta. Si luego de unos días la misma sigue donde la colocaron, es una muestra de que nadie ha abierto o cerrado esa puerta lo que es un indicativo de la ausencia de personas en el interior.

Si ves un símbolo ¿Qué hacer?

Esperamos que el haber plasmado en este artículo, algunos de los símbolos más utilizados ayude a prevenir el robo de la casa  y no olvides que si encuentras alguna marca extraña debes seguir los pasos siguientes:

  • fotografía el símbolo,
  • llama a la policía,
  • investiga respecto al posible significado del mismo y
  • bórralo de inmediato.